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La SuperTransporte hace presencia en Mocoa, Arauca, Ipiales, Maicao y Necoclí para acompañar a los empresarios y proteger a los usuarios en zonas de alta migración

Febrero 22, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  

  • La Superintendencia de Transporte, en convenio con la Red Nacional de Protección del Consumidor-RNPC, hace presencia en Mocoa, Maicao, Arauca, Ipiales y Necoclí, con el propósito de llevar a cabo labores de orientación y socialización de derechos y deberes de empresarios y usuarios de dichas zonas en donde se presenta alto flujo de migrantes.

 

  • Como parte del programa presencial en regiones que adelantará la Entidad en 2024, se encuentran, Cúcuta, Cartagena, San Andrés y Providencia. Esto, para prestar atención especial y difundir los programas de promoción y prevención que realiza la Superintendencia.   

 

  • Desde 2019 y con corte al 22 de enero de 2024, la Superintendencia de Transporte ha recibido 82,347 PQRD, de las cuales un 77,69% corresponden a sector aéreo: aerolíneas y agencias de viajes; 22.26% al sector terrestre: transporte de pasajeros y mercancías; y el 0.05% están relacionadas con medios de transporte acuático.

 

(@SuperTransporte). La Superintendencia de Transporte se encuentra haciendo presencia en Mocoa, Ipiales, Arauca, Maicao y Necoclí, como parte de un programa estratégico que tiene el propósito de intensificar el acompañamiento institucional en zonas de alto flujo migratorio.

 

Esta estrategia de acercamiento con las regiones se realiza en conjunto con la Red Nacional de Protección al Consumidor -RNPC y llegará también a Cúcuta, Cartagena, San Andrés y Providencia. Esto, para prestar atención especial y difundir los programas de promoción y prevención que realiza la Superintendencia.   

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “en atención a las recomendaciones generadas en las mesas de trabajo con la Procuraduría General de la Nación, Entidad encargada de hacer seguimiento al tratamiento de la población migrante, la Superintendencia de Transporte, con el acompañamiento de la Red Nacional de Protección al Consumidor -RNPC, realizará presencia efectiva este año en estas regiones. Se trata de una estrategia de acercamiento ciudadano para orientar y socializar sobre los derechos y deberes tanto de los empresarios, como de los usuarios”.

 

Cifras

Desde 2019 y con corte al 22 de enero de 2024, la Superintendencia de Transporte ha recibido 82,347 PQRD, de las cuales un 77,69% corresponden a sector aéreo: aerolíneas y agencias de viajes; 22.26% al sector terrestre: transporte de pasajeros y mercancías; y el 0.05% están relacionadas con medios de transporte acuático.

En el departamento de Antioquia se presentaron 3.975 PQRS, de las cuales 2 se registraron en el municipio de Necoclí. Las principales causas de quejas en esta región se refieren a cancelaciones de vuelos, reembolsos, incumplimientos en condiciones de los viajes y falta de atención a los usuarios.

 

MODO/AÑO

2023

2024

TOTAL

Aéreo

3.662

49

3.711

Terrestre

255

9

264

Total

3.917

58

3.975

 

En el departamento de Putumayo se presentaron 24 PQRS, de las cuales 8 estaban relacionadas con el municipio de Mocoa. Los principales motivos de quejas en esta región se relacionan con afectaciones en encomiendas, equipajes, fallas en vehículos de transporte terrestre, negación de embarque y cancelaciones de vuelos.

 

MODO/AÑO

2023

2024

TOTAL

Aéreo

10

1

11

Terrestre

11

2

13

Total

21

3

24

 

Las cifras recopiladas en el Departamento de Arauca han evidenciado un total de 24 PQRS, de las cuales, 21 pertenecen al municipio de Arauca, y representan el 87,5% del total. Los motivos de reclamación en la región se registran en el modo aéreo con temas como cancelaciones, reembolsos y equipaje. En materia de transporte terrestre, son encomiendas y equipaje.

 

MODO/AÑO

2023

2024

TOTAL

Aéreo

18

0

18

Terrestre

3

0

3

Total

21

0

21

 

Nariño cuenta con un registro de 237 PQRS y de esta cifra, el 10,1% corresponde a Ipiales, es decir, 24 PQRS. En esta región se destaca que uno de los principales motivos de queja en el transporte terrestre es el incremento de las tarifas en los pasajes, así como reembolsos y la no prestación del servicio. En el modo aéreo se destaca la demora en los vuelos y la negación de embarque de los pasajeros.

 

MODO/AÑO

2023

2024

TOTAL

Aéreo

15

0

15

Terrestre

7

2

9

Total

22

2

24

 

La Guajira ha registrado desde 2023 un total de 59 PQRS, la mayoría por el transporte terrestre, en Maicao se han recibido 2 quejas en este modo, lo que corresponde al 3.3% del total del departamento. La principal causa registrada en la región corresponde a la no prestación del servicio.

 

MODO/AÑO

2023

2024

TOTAL

Aéreo

0

0

0

Terrestre

2

0

2

Total

2

0

2

 

 Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2024-02-22T14:18:54-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

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