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La SuperTransporte implementa la estrategia #TurismoConLegalidad para garantizar la seguridad vial en la temporada alta de fin de año

Noviembre 08, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Debido al incremento de viajeros en esta temporada alta de fin de año, la Superintendencia de Transporte implementó la campaña denominada #TurismoConLegalidad, con el propósito de acompañar a los empresarios en el cumplimiento de la norma y socializar con los usuarios sus derechos y deberes.
  • La campaña iniciará en la región de la Orinoquía, propendiendo porque los usuarios y usuarias de la zona tomen transporte formal, garantizando la seguridad vial y la integridad. Durante 2024, se ha registrado la movilización de 2.558.198 pasajeros en 314.401 vehículos despachados hacia los llanos orientales. 
  • Desde 2019, la SuperTransporte ha recibido 996 PQRD correspondientes a los sectores aéreo, terrestre y acuático que operan en Meta, Casanare, Arauca, Vichada y Guaviare.

 

(@SuperTransporte). La región de la Orinoquía en los llanos orientales ha registrado un aumento considerable en cuanto a visitas de viajeros en las temporadas altas, debido a su atractivo turístico y por ser una zona que contribuye al desarrollo económico del país.

De acuerdo con la información proporcionada por el sistema de interoperabilidad de la Superintendencia de Transporte, durante 2024 se han registrado 2.558.198 pasajeros con destino a los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Guaviare y Vichada. Estos pasajeros se movilizaron en 314.401 vehículos despachados desde las terminales de transporte terrestre autorizadas por el Ministerio de Transporte, lo cual representa el 2.7% del total que corresponden a 92.142.513 usuarios.

Por lo anterior, la Superintendencia de Transporte ha implementado su estrategia denominada #TurismoConLEgalidad, con el propósito de propender porque en esta época de festividades, los viajeros de todos los modos tomen transporte formal, garantizando la seguridad vial y la integridad de los ciudadanos y ciudadanas.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la temporada alta que comienza con los puentes festivos del Día de Todos los Santos y de la Independencia de Cartagena, es muy significativa debido a la cantidad de viajeros que se movilizarán por todos los modos de transporte, por ello, la SuperTransporte intensifica su presencia en terminales, aeropuertos, estaciones de cable y cuerpos de agua. Para este puente se espera la movilización de 1.343.344 viajeros en 127.725 automotores. Al respecto, lanzamos la campaña Turismo con Legalidad, mediante la cual recorreremos las regiones de nuestro país, acompañando a los empresarios en el cumplimiento de las normas del sector y orientaremos a los usuarios sobre sus derechos y deberes”.

Con la campaña #TurismoConLegalidad, la Superintendencia de Transporte recorrerá las regiones del territorio nacional con el fin de intermediar, orientar y capacitar a los usuarios y usuarias que utilizan las infraestructuras del transporte. Además, se realizará un acompañamiento preventivo a los empresarios y conductores que prestan servicio público de transporte.  

La campaña está enfocada en aspectos claves como tomar el transporte legal directamente de las terminales de transporte terrestre, informarse sobre las condiciones del viaje, las empresas deben informar sus tarifas en lugares visibles, el transporte de niños, niñas y adolescentes, transporte de adultos mayores, transporte de mascotas, etc.

La Superintendencia de Transporte hará presencia en 30 ciudades del país. Reforzará sus labores en 20 aeropuertos, 25 terminales, 14 cuerpos de agua, y 5 estaciones de cable.

Además, acompañará a la Ditra en la realización de operativos en 19 peajes de las vías más transitadas del país. En lo corrido del presente año, se han llevado a cabo 68 operativos en Casanare y Meta, con un total de 831 vehículos inspeccionados, tanto de carga, como de transporte de pasajeros intermunicipal y transporte escolar.

 

Cifras relevantes

Desde 2019, la Superintendencia de Transporte ha recibido 90.837 PQRD, de las cuales 77,69% corresponden a sector aéreo, 22,26% al sector terrestre, y 0,05% al sector acuático.

El comportamiento de radicación de PQRD en la Orinoquía- Llanos Orientales registra que se han 996 PQRD

 

Radicación Anual

Año / Modo

Acuático

Aéreo

Terrestre

Subtotal

Año 2019

0

98

137

235

Año 2020

3

33

88

124

Año 2021

1

54

65

120

Año 2022

1

117

60

178

Año 2023

1

164

54

219

Año 2024

0

70

50

120

Subtotal

6

536

454

996

 

 

Cifras de PQRD por departamento:

Radicación departamento

Año / Modo

Acuático

Aéreo

Terrestre

Subtotal

META

1

282

320

603

CASANARE

3

155

87

245

ARAUCA

0

60

35

95

VICHADA

2

26

1

29

GUAVIARE

0

13

11

24

Subtotal

6

536

454

996

 

 

Los principales motivos de reclamación para el modo aéreo se concentran en cancelación de vuelos, reembolsos, demora en vuelos, cambios en la reserva por parte de la aerolínea y la expedición de tiquetes.

En cuanto al transporte terrestre, se registran la afectación en encomiendas, incumplimiento de itinerarios, daño o pérdida de equipaje, afectación en entregas y la no prestación del servicio, como las principales quejas presentadas por los usuarios y usuarias.

De otro lado, en el sector acuático se destacan las malas condiciones de comodidad e higiene, la negación a prestar el servicio y la afectación en entregas, como principales motivos de inconformidad.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 318s5946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2024-11-08T08:11:27-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
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