La SuperTransporte llegó a Cali para escuchar a los empresarios del servicio público de transporte de pasajeros por carretera, especial e individual de pasajeros
Marzo 14, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- Transformación digital, circulares, Planes Estratégicos de Seguridad Vial, cumplimiento de obligaciones como pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual y, las normas para combatir la ilegalidad y la informalidad son algunos de los temas desarrollados hoy en el foro “La Super Escucha a las Regiones”, que se llevó a cabo en Cali, junto con los empresarios del servicio público de transporte de pasajeros por carretera, especial e individual de pasajeros.
- Estas jornadas hacen parte de una estrategia implementada por la Superintendencia de Transporte, acogiendo la propuesta extendida por la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte.
- Estos Foros Regionales implementados en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024 tienen como objetivo socializar con los empresarios, las acciones y medidas que se encuentra adelantando la Superintendencia en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control.
Cali, 14 de marzo de 2024 (@SuperTransporte). Los empresarios del servicio público de transporte de pasajeros por carretera, especial e individual de pasajeros de Cali, recibieron a la Superintendencia de Transporte con el segundo Foro “La Super escucha a las Regiones”, el cual tiene el propósito de conocer de primera mano, las acciones y medidas que adelanta la Entidad en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control.
Estas jornadas que se llevan a cabo en distintas ciudades del país, hacen parte de una estrategia implementada con la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST.
Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “este espacio permite recibir retroalimentación de los empresarios, ya que son jornadas realizadas con la #UNIDADGREMIAL2024 y permiten transmitir información importante a los transportadores, quienes pueden resolver sus inquietudes de manera clara y directa”.
La jornada realizada en Cali abordó temas como:
- Transformación Digital.
- Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
- Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
- Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
- Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
- Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
- Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
- Circular sobre transporte público y privado.
- Protección a los usuarios.
- Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.
Acciones realizadas en Cali
La Superintendencia de Transporte ha realizado visitas de verificación a aerolíneas y empresas de transporte terrestre con el propósito de realizar sensibilizaciones a 47 sociedades.
En la terminal de transporte terrestre se han llevado a cabo 22 visitas, con el fin de realizar verificaciones de información en los tiquetes, información pública de precios, manejo de equipaje, entre otros.
La Entidad ha realizado seguimiento a MetroCali S.A. – MIO desde 2023 en desarrollo del Acuerdo de Reestructuración, y con ocasión a la interrupción de operaciones del sistema de transporte por cable.
Igualmente, hizo presencia en el evento «Actualización de Tránsito y Transporte 2023, Autoridades y Organismos de Tránsito» promovido por FEDEMUNICIPIOS, en el cual se capacitaron a las autoridades locales sobre las disposiciones normativas vigentes, sistema VIGÍA, funciones y facultades de esta Superintendencia, entre otros temas.
Para 2024, se planea la realización de operativos de inspección al transporte fluvial, con el propósito de verificar el estado de las operaciones y el número de usuarios que se movilizan.
Además, se realizará la actualización de los muelles y/o embarcaderos en el municipio de Cartago, Calima-Darién, Bugalagrande, Yumbo y Yotoco.
En materia portuaria, se realizarán visitas para realizar un seguimiento exhaustivo de las operaciones y la accesibilidad de esta región.
El índice de formalización fluvial para el cambio y la justicia social es una estrategia que tiene como propósito el cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las empresas dedicadas a esta actividad. Vale recordar que en el Valle del Cauca se encuentran 3 sociedades que cumplen el 100% de los requisitos de ley para su operación en el Embalse Lago Calima.
Estos Foros se llevarán a cabo igualmente en las ciudades de Santa Marta, Pereira, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Sogamoso, Villavicencio, Neiva, Montería, Quibdó, y Popayán. Se planean jornadas en la Amazonía y Orinoquía.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte como una Entidad cercana a los ciudadanos, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.