Logo gov.co

La Supertransporte presenta el programa de transparencia y ética pública para fomentar el acceso a la información por parte de la ciudadanía

Enero 12, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte adopta el Programa de Transparencia y Ética Pública, de acuerdo con las disposiciones del artículo 31 de la Ley 2195 del 18 de enero de 2022, con el fin de seguir luchando contra la corrupción y fortalecer la participación ciudadana.

 

  • Dicho programa, denominado anteriormente como el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, fomenta el acceso a la información por parte de la ciudadanía, como evaluadora de la gestión pública.

 

  • Entre los componentes del Programa de Transparencia y Ética Pública se encuentran, la Rendición de Cuentas, la Promoción de la Integridad y la Ética Pública, el Mejoramiento de la Atención al Ciudadano, la Gestión del Riesgo de Corrupción y, el Acceso a la Información, entre otros.

 

(@SuperTransporte). Con el propósito de luchar contra la corrupción, promover la transparencia y fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos, la Superintendencia de Transporte adopta y formula el Programa de Transparencia y Ética Pública, anteriormente denominado Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

Esto, atendiendo lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 2195 del 18 de enero de 2022 que establece el fomento del acceso a la información de los ciudadanos, como evaluadores de la gestión pública en nuestro país.

La Superintendencia de Transporte, es la Entidad que vigila, inspecciona y controla la prestación del servicio público de transporte, la actividad portuaria y la infraestructura, por una Colombia conectada, incluyente y competitiva; así mismo, tiene como visión ser reconocida como la Superintendencia que de manera efectiva y transparente ejerce sus funciones de supervisión, protege a los usuarios y contribuye al fortalecimiento del sector transporte. Para el cumplimiento de estas funciones la entidad se rige por los principios de Transparencia, Ética, Participación y Máxima Publicidad.

En la última década se han adoptado diferentes medidas para luchar contra la corrupción, promover la transparencia y fortalecer la participación ciudadana en los asuntos públicos. La Ley 2195 del 18 de enero de 2022, la Ley 1474 de 2011, Estatuto Anticorrupción; la Ley 1712 de 2014, de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública y la Ley 1757 de 2015, Estatuto de Participación Ciudadana, son algunos de los lineamientos que se encuentran en etapa de implementación.

El Gobierno Nacional ha suscrito convenciones e iniciativas internacionales para reforzar la lucha contra la corrupción y fomentar la transparencia: la Convención Interamericana para Combatir la Corrupción (CICC); la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC) y la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), entre otras.

 

Componentes del Programa de Transparencia y Ética Pública

  1. Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapas de Riesgo
  2. Medidas de debida diligencia y prevención del lavado de activos
  3. Promoción de la integridad y la ética pública
  4. Rendición de Cuentas
  5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información
  6. Estrategia de Racionalización de Trámites
  7. Mecanismo para mejorar la Atención al Ciudadano
  8. Iniciativas Adicionales

 

La Superintendencia de Transporte ha concentrado todos sus esfuerzos en hacer que los ciudadanos sean aliados estratégicos en la lucha contra la corrupción, por eso hemos definido preguntas que guiarán el Programa de Transparencia y Ética Pública 2024.

Enlace de participación: https://forms.office.com/r/2n9DFVf7kb

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2024-01-16T09:14:14-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo