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La SuperTransporte presenta sus principales logros en transformación digital, legalidad, seguridad vial y equidad

Noviembre 06, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte ha enfocado sus esfuerzos en la disminución de accidentes viales, el cumplimiento de las normas del sector, y la adopción de nuevas tecnologías, por ello, implementó sistemas digitales que han permitido ejercer control a la ilegalidad y contribuir con la seguridad vial.

 

  • La Entidad le rindió cuentas al país, presentando sus acciones y logros obtenidos desde octubre 2023 y septiembre 2024, basándose en sus funciones de inspección, vigilancia y control. Este informe se encuentra disponible para consulta en la página web de la Entidad, supertransporte.gov.co.

 

  • La rigurosidad en los nuevos sistemas implementados por la SuperTransporte, han generado cifras importantes en cuanto a investigaciones y sanciones. Así mismo, se ha llevado a cabo un acompañamiento especial a los empresarios y usuarios mediante la socialización de sus derechos y deberes con el propósito de contribuir con el desarrollo del sector transporte.

 

(@SuperTransporte). La transformación digital ha sido prioridad en las acciones de la Supertransporte, pues la implementación de nuevas tecnologías ha permitido que la Entidad ejerza sus labores de inspección, vigilancia y control de manera rigurosa y transparente, contribuyendo con la legalidad y la seguridad vial.

Basados en lo anterior, la Superintendencia de Transporte presentó al país su informe de Rendición de Cuentas octubre 2023-septiembre 2024, mediante el cual, se detallan actividades y logros de la Entidad y sus delegaturas de Tránsito y Transporte; Puertos; Concesiones e Infraestructura; y Protección a los Usuarios.   

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “todos los programas y proyectos que se llevan a cabo en la Entidad están fundamentados en la lucha por la legalidad y la formalidad en la prestación del servicio público de transporte en todos los modos. Nosotros como servidores públicos que tenemos la responsabilidad de responderle a los ciudadanos y ciudadanas, estamos comprometidos con los usuarios y los empresarios, por ello implementamos la promoción y la prevención con el propósito de orientar y socializar deberes y derechos y, por ende, generar calidad en el servicio”.

 

Transformación digital

El fortalecimiento de la Entidad para garantizar seguridad digital; sistemas de información y gestión de la información, ha sido uno de los objetivos fundamentales en la Superintendencia, con el propósito de llegar a un mayor número de vigilados y de poder tener una capacidad de reacción y acompañamiento más oportuna. Por ello, se conformó el «Equipo de Requerimientos Masivos» cuya labor es facilitar la recopilación masiva de datos, el análisis de información y la toma de decisiones efectivas.

Para el período octubre 2023-septiembre 2024, mediante el Sistema de Control y Vigilancia -SICOV, para lograr analizar la situación concreta de los vigilados por la Entidad, en materia subjetiva y objetiva. Este sistema se aplicó en los organismos de apoyo al tránsito, basado en tecnología en campo. Además, se avanzó en el análisis de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, el Plan Estratégico de Control Contra la Ilegalidad en el Transporte-PECCIT – SOAT/RTM.

Esta transformación digital cuenta con pilares fundamentales que permiten mejorar la eficiencia, transparencia y agilidad en los procesos de inspección, vigilancia y control a través de tecnologías digitales. Estos se fundamentan en fortalecer la confianza con los vigilados y usuarios; facilitar el reporte de información a través de canales 100% digitales; la toma decisiones objetivas; la digitalización de procesos; y el fomento de la interoperabilidad.

 

Protección a los Usuarios

A través de la Delegatura para la Protección a los Usuarios del Sector Transporte, se ejecutaron 40 mesas de trabajo con aerolíneas y empresas de transporte terrestre, donde participaron 25 aerolíneas y 15 empresas, identificando y abordando las principales causas de quejas y reclamos, lo que permitió mejorar la gestión de estas problemáticas y proteger los derechos de los usuarios.

En materia de investigaciones, se impusieron multas por más de $2.216 millones y fueron abiertas 13 investigaciones contra empresas de transporte fluvial por incumplimiento de normativas. Además, se implementaron programas de acompañamiento para autoridades locales, fortaleciendo la protección de los usuarios en colaboración con alcaldes.

 

Concesiones e Infraestructura

La Delegatura de Concesiones e Infraestructura, desarrolló un proyecto plataforma de gestión de datos con el fin de fortalecer la estrategia de prevención de los comportamientos inapropiados en la vía por parte de los conductores; lograr un mayor cumplimiento de las normas de tránsito y transporte por parte de los conductores; reducir siniestros viales, muertes, lesiones y sectores críticos en las vías; y promover un equilibrio sostenible entre los actores del transporte terrestre automotor.

En el período en mención, se registró un incremento de 30% en el número de operadores de peaje e interoperación en el sistema IP/REV apoyando al Ministerio de Transporte con investigaciones y ordenes administrativas a quienes eran reticentes a cumplir con dicha obligación.

Además, se llevó a cabo un acompañamiento en la construcción y publicación del acto administrativo que modifica y subsana inconsistencias atribuibles a la norma y control al sobrepeso como resultado del programa especial de supervisión (PECSO). Así mismo, el 95% de los 166 vigilados obligados a presentarlos con planes progresivos de cumplimiento vigentes para darle cumplimiento a la Ley 1618 de 2013 de accesibilidad e inclusión a personas en condición de incapacidad a la Infraestructuras de Transporte que presentan una media de cumplimiento del 56%.

La Superintendencia de Transporte desarrolló el Sistema de Seguimiento a la Implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial-PESV, mediante el cual, se ha detectado que 5.446 sujetos obligados, es decir, el 53% del total de los vigilados, lo han reportado a través de este, en una primera fase.

El 43% que corresponde a 4.410 sujetos de vigilancia, aún no cuenta con registro; 370 (3%) se encuentran en proceso de diligenciamiento de información; y 102 (1%) se perfilan como enrutadas, es decir, que solo han generado contraseña de acceso. Por ello, la Entidad se encuentra adelantando las diligencias preliminares a la investigación sancionatoria correspondiente, por el incumplimiento del deber legal que les asiste.

 

Tránsito y Transporte Terrestre

Gracias al fortalecimiento de la Delegatura de Tránsito y Transporte Terrestre, se adelantaron 410% más de investigaciones administrativas sancionatorias, en relación con el total de las iniciadas en las vigencias 2019, 2020, 2021 y 2022.

Así mismo, por parte del Despacho de la Delegatura, debido al fortalecimiento del área como estrategia adelantada para su descongestión se presentó un incremento del 255% en las investigaciones administrativas conocidas en segunda instancia en comparación con el año 2022 y septiembre de 2023.

En cuanto a las acciones de control, se fortalecieron las investigaciones administrativas de carácter sancionatorio, pues se desarrollaron 410% más investigaciones sancionatorias en el periodo de octubre de 2023 a septiembre de 2024, en comparación con los totales de 2019, 2020, 2021 y 2022. Se registró un incremento del 255% en las investigaciones administrativas en segunda instancia, en comparación con el año 2022 y septiembre de 2023.

 

Puertos

La Delegatura de Puertos creó la herramienta denominada Visor Geográfico de Infraestructura no concesionada marítima y fluvial, como resultado de una estrategia de georreferenciación y caracterización que permite identificar muelles y embarcaderos marítimos y fluviales que por lo general presentan deficiencias en seguridad e infraestructura. por lo tanto, no cuentan con la infraestructura idónea para prestar un servicio con calidad y seguridad para los usuarios.

La herramienta se encuentra a disposición con un instructivo que le permite a cualquier persona presentar solicitudes de actualización, adición o eliminación de puntos existentes, con el fin de realizar una construcción colectiva de datos entre entidades del sector, empresarios y usuarios, en una apuesta más por lograr la formalización en estos puntos de servicios acuáticos de transporte con seguridad y transparencia.

Permite acceder a datos con los cuales no se contaban anteriormente en Colombia, ya que se trata de muelles y embarcaderos fluviales y marítimos que no se encuentran concesionados y que podrían estar operando de manera insegura ya que su infraestructura no tendría la idoneidad requerida para prestar el servicio público a los usuarios.

De esta manera, convencidos de que el acceso a la información pública garantiza la transparencia, este Visor que tiene en cuenta, no sólo los puntos de prestación masiva del servicio de transporte fluvial y marítimo, sino la información de los muelles y embarcaderos ubicados en las zonas más apartadas del país que requieren de toda la atención por parte del Estado.

 

Equidad de género

La Superintendencia de Transporte creó el Grupo Interno de Trabajo de Equidad de Género, igualmente se implementó el programa denominado Equipares Público, siendo una iniciativa clave para establecer una gestión de género eficaz dentro de la Entidad.

La Superintendencia de Transporte cuenta con una Política de Igualdad y Equidad de Género, aprobada y en ejecución, la cual fue resultado del diagnóstico institucional realizado en el marco del proceso de certificación del Sello Equipares para entidades públicas.

De acuerdo con la Ley de Cuotas, la Entidad presenta 66,7% de representación femenina, superando ampliamente el 30% exigido por la norma. Además, la dirección de la Entidad, a cargo de una mujer, evidencia su firme compromiso con la promoción de la igualdad y equidad de género en el sector transporte.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2024-11-06T13:20:36-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
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