Logo gov.co

Las terminales de transporte cumplen con el 61% de accesibilidad e inclusión y los aeropuertos alcanzan el 42%

Marzo 16, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte evaluó el Plan Progresivo de Cumplimiento en materia de accesibilidad e inclusión de las infraestructuras del transporte en el país, evidenciando que las terminales cumplen con 61% de dichas condiciones, los aeropuertos llegan al 42% y las carreteras concesionadas alcanzan el 31%.

 

  • De las 166 infraestructuras del transporte en el país, el 95% presentaron sus resultados ante la SuperTransporte. Lo anterior, derivado de un seguimiento riguroso por parte de la Entidad, teniendo en cuenta las disposiciones de la norma que establece el cumplimiento en materia de acceso al transporte público.

 

  • La Entidad culminó la Semana de la Protección al Usuario 2024, con la conmemoración el Día Internacional del Consumidor, impactando a más de 1.500 personas entre empresarios y usuarios, con actividades especiales de equidad de género, transporte de mascotas, transporte de menores de edad y accesibilidad.

 

(@SuperTransporte). En el marco de la Semana de la Protección al Usuario 2024, la Superintendencia de Transporte conmemoró el Día Internacional del Consumidor mediante una actividad especial sobre accesibilidad e inclusión de los usuarios en las infraestructuras del transporte público.

 

La Superintendencia de Transporte evaluó el Plan Progresivo de Cumplimiento en materia de accesibilidad e inclusión presentado por el 95% de las infraestructuras del transporte en el país, evidenciando que las terminales cumplen con 61% de dichas condiciones, los aeropuertos llegan al 42% y las carreteras concesionadas alcanzan el 31%.

 

Según el Superintendente delegado de Concesiones e Infraestructura, Hermes Castro, “en la metodología que implementó la SuperTransporte en materia de accesibilidad en las 166 infraestructuras del país, se estableció una línea base para que todos los operadores o administradores de infraestructura presentaran un plan progresivo de cumplimiento. En las infraestructuras aeroportuarias tenemos un porcentaje de cumplimiento un poco más bajo, pero en su mayoría eran preexistentes a la Ley 1618/13. En las infraestructuras carreteras ha sido un poco más bajo con 31%. En cuanto a las terminales es un avance importante del 61%.”

 

 

El Programa Especial de Accesibilidad e Inclusión, PEACCI, promueve el ejercicio efectivo de los derechos que les asisten a las personas en condición de discapacidad, teniendo en cuenta que a través de este programa se establecieron los lineamientos de supervisión del avance y/o cumplimiento del componente de accesibilidad e inclusión en las infraestructuras de transporte.  Asimismo, desarrolló la metodología con la que de forma periódica se calcula el porcentaje de accesibilidad en la infraestructura de transporte, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley Estatutaria 1618 de 2013. 

 

Para el caso de la infraestructura de transporte como aeropuertos, terminales de transporte terrestre, y carretera concesionada, la Superintendencia de Transporte por medio de la Delegatura de Concesiones e Infraestructura y la Resolución 2491 de 2022, por medio de la cual se establecieron los lineamientos generales de supervisión del componente de accesibilidad e inclusión en la infraestructura de transporte, evidenciando los siguientes avances:

 

Infraestructura

Nro. de Infraestructuras

Promedio % Accesibilidad*

Nro. de Infraestructuras con % de Accesibilidad mayor a 80

Nro. de infraestructuras con % de Accesibilidad entre 70 y 80

Nro. de Infraestructuras con % de Accesibilidad entre 50 y 70

Nro. de Infraestructuras con % de Accesibilidad menor a 50

Terminales de Transporte

52

61,07%

4

12

24

12

Aeropuertos

66

41,46%

0

4

21

41

Infraestructura Carretera Concesionada

48

31,28%

0

2

7

39

Corte: 31/01/2024

*Promedio de Porcentaje de accesibilidad: media aritmética resultado de cada uno de los porcentajes alcanzados por las infraestructuras.

 

Así las cosas, de conformidad con las competencias de esta entidad y a los planes integrales progresivos de accesibilidad presentados por los vigilados, se realiza el seguimiento al cumplimiento a las acciones propuestas y remitiendo a investigaciones para que se establezcan las medidas administrativas pertinentes, en caso tal se evidencie su inobservancia.

 

La Superintendencia trabaja por los derechos de los usuarios y culminó la Semana de la Protección al Usuario 2024, con la conmemoración el Día Internacional del Consumidor, impactando a más de 1.500 personas entre empresarios y usuarios, con actividades especiales de equidad de género, transporte de mascotas, transporte de menores de edad y accesibilidad.

Leer a continuación

2024-03-16T09:43:24-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRD – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo