Más de 24.000 usuarios se movilizan cada hora por las principales estaciones de cable en Colombia
Noviembre 22, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- El transporte por cable es considerado primordial debido a que es una alternativa importante, sobre todo, en zonas de difícil acceso. En Colombia cada hora se movilizan aproximadamente 24.600 usuarios desde las principales estaciones, ubicadas en Cundinamarca, Antioquia, Valle, Nariño, Santander y la zona cafetera, entre otros.
- La Superintendencia de Transporte vela por el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el debido funcionamiento del sistema, la correcta prestación del servicio, y protege a los usuarios. Por ello, lanza la Cartilla de Transporte por Cable que contiene normas, recomendaciones, derechos y deberes de quienes se transportan mediante este sistema.
- La Entidad hace presencia en dichas infraestructuras realizando sensibilizaciones, intermediaciones y orientaciones, logrando impactar positivamente a 16.085 personas desde 2022.
- El sistema de transporte público Megacable Pereira, en un trabajo articulado con la Superintendencia de Transporte, promueve los derechos y deberes de los usuarios, a través de la nueva Cartilla del Transporte por Cable y la Escuela de Megahéroes.
Pereira, 22 de noviembre de 2024 (@SuperTransporte). La Superintendencia de Transporte es la encargada de velar por el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el debido funcionamiento del sistema de transporte por cable y la correcta prestación del servicio, además, protege los derechos de los usuarios del servicio, establecidos en el Estatuto del Consumidor. Por lo anterior, se ha intensificado la presencia regional en estaciones de cable en Medellín, Manizales, Pereira, Bogotá y Cali, debido a que son las de mayor afluencia de usuarios.
Según estudios realizados por la Superintendencia de Transporte, 24.600 pasajeros se movilizan por hora en este modo, en nuestro país, y debido a que el cable representa una alternativa eficiente sobre todo en zonas de difícil acceso, se lanzó la Cartilla de “Transporte por Cable: derechos y deberes de los usuarios”. Este documento se encuentra publicado en la página www.supertransporte.gov.co en el link https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2024/Noviembre/PyPUsuario_20/CARTILLA_DE_TRANSPORTE_POR_CABLE.pdf.
Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “es prioridad para la Entidad velar por la debida prestación del servicio en las estaciones de cable en Colombia, y por ello, se han tomado decisiones importantes en lo que se refiere a este modo de transporte. Presentamos hoy en Pereira esta Cartilla que fue elaborada junto con Megacable, como un documento útil de consulta rápida y a la mano de los usuarios de este modo de transporte. La alta demanda para la movilización por cable nos ha impulsado a incrementar nuestra presencia y realizar actividades de orientación, intermediación y sensibilización sobre las normas y los derechos y deberes de los ciudadanos y las ciudadanas, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes en una actividad lúdica especial.”
Escuela de Megahéroes para proteger a los menores
Megacable Pereira es un sistema de tipo teleférico con cable aéreo que abrió sus puertas a los ciudadanos y ciudadanas en 2021 y, por tratarse de un modo de transporte importante para los pereiranos, se ha vinculado con la Superintendencia de Transporte mediante varios proyectos que permiten la socialización de los derechos y deberes de los usuarios, pues además de proteger a los pasajeros, se les debe informar sobre el buen uso del sistema.
La seguridad para los niños, niñas y adolescentes de Pereira es primordial para este sistema, por ello, hacen parte del programa Escuela de Megahéroes, como un proyecto a través del cual se promueven las buenas prácticas de uso en este sistema de transporte, permitiendo a través de los pequeños transmitir la información a los padres y adultos, convirtiéndolos en promotores de los deberes y derechos en el sistema de transporte por cable aéreo.
Según el Gerente de Megabús y Megacable, Gustavo Cardona, “este sistema ha logrado una sinergia maravillosa con los habitantes de Villa Santana, pues nos ayudan a cuidarlo y a mantenerlo aseado. Se debe tener en cuenta que moviliza más de 6.000 personas diariamente, estudiantes, amas de casa, y profesionales que se transportan mediante nuestro sistema, compuesto por más de 200 km de redes, incluso llegando hasta el sector de la Virginia, Cartago, Santa Rosa, entre otras. Realizamos un constante mantenimiento técnico, eléctrico, y electrónico. Megacable es un sistema que cuidamos entre todos y por eso seguiremos con la cultura de velar por el”.
La Superintendencia de Transporte tiene presencia permanente en el Transmicable de Bogotá, Mio Cable de Cali, Metrocable de Medellín, Cable de Manizales y el Megacable en Pereira, debido a que son las principales estaciones, logrando impactar a 16.085 usuarios y empresarios, mediante sensibilizaciones, orientaciones e intermediaciones, desde 2022.
Temas de la Cartilla del Transporte por Cable
Este documento es la primera herramienta que se encuentra disponible para empresarios, usuarios y todos los interesados en este modo de transporte. Contiene un compendio especializado de la historia del cable en Colombia y su evolución, así como normatividad, derechos y deberes.
- Competencias de la SuperTransporte en el sistema de cable
- Normatividad vigente
- Derechos de los usuarios del cable, como recibir información sobre el servicio, a ser transportado en condiciones de calidad, e igualdad
- Derechos de los niños, niñas y adolescentes que tomen servicio de cable
- Transporte de equipaje
- Transporte de mascotas
- Deberes de los usuarios como, informarse sobre el servicio, obrar de buena fe, pagar por el servicio, y cumplir y respetar las condiciones del transporte
Investigaciones
En la Superintendencia de Transporte se han adelantado dos investigaciones administrativas que han culminado con sanción multa.
- Teleférico Monserrate con fallo de fecha 28 de octubre de 2020 cuya sanción se encuentra en firme.
- Terminales de Transporte de Medellín S.A. con fallo de fecha 30 de octubre de 2023 la cual se encuentra en trámite para Resolver Recurso de Apelación.
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 318s5946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.