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Más de 45.000 niños, niñas y adolescentes fueron capacitados en derechos y deberes con relación al transporte público

Abril 24, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Desde 2019 hasta el primero de marzo de 2024, la Superintendencia de Transporte ha recibido 1.162 quejas que involucran menores de edad en el transporte, siendo los reembolsos y cancelación de vuelos, los principales motivos de queja en el transporte aéreo y; el incumplimiento de itinerarios y no prestación del servicio, en el transporte terrestre.

 

  • Para la Entidad, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al momento de movilizarse mediante el transporte público en el país es prioridad y por ello, cuenta con un portal en su página supertransporte.gov.co, para socializar el papel que ocupan en el sector.

 

 

(@SuperTransporte). La SuperTransporte, mediante su Delegatura para la Protección de Usuarios ha capacitado a 45.329 niños, niñas y adolescentes, en cuanto a los derechos y deberes que tienen al momento de abordar vehículos de transporte público.

Reembolsos y cancelación de vuelos, en el transporte aéreo y; el incumplimiento de itinerarios y no prestación del servicio, en el transporte terrestre, son los principales motivos de quejas que involucran menores de edad. Desde 2019 hasta el 1 de marzo de 2024, la Superintendencia de Transporte ha recibido 1.162 PQR´s en la materia.

MODO/AÑO

2019

2020

2021

2022

2023

2024

TOTAL

Aéreo

65

64

108

396

202

31

866

Terrestre

91

52

45

67

33

8

296

Total

155

116

153

463

235

39

1162

 

Para la Superintendente de Transporte, Ayuda Lucy Ospina Arias, es importante resaltar que “en abril se conmemora el día del menor, y por eso queremos resaltar que la seguridad, idoneidad y legalidad en el transporte de niños, niñas y adolescentes es prioridad para la SuperTransporte, por ello, trabajamos para reducir las quejas que se presentan en este tema y llegar acercarnos a los menores para que conozcan sus derechos y sus deberes cuando utilizan el transporte público, ya sea terrestre, aéreo o acuático. También contamos con el portal de niños, niños y adolescentes que se encuentra en la página www.supertransporte.gov.co, a través del cual hemos podido socializar de manera lúdica a los pequeños, todo lo que deben saber sobre cómo transportarse por su país”.

La Entidad mediante su Delegatura de Protección a los Usuarios, ha capacitado a 45.329 menores de 78 instituciones educativas, con la socialización de sus derechos y deberes y de manera lúdica, presentando situaciones particulares a la hora de tomar el transporte público.

 

Aspectos importantes sobre transporte de menores

Según la edad de los menores existen características especiales para tener en cuenta para la movilización en el transporte público. De 0 a 2 años son menores de brazos que cuentan con beneficios a la hora del transporte. Hasta los 12 años son menores de edad y de 12 a 18 años se consideran adolescentes.

Los usuarios del transporte público que viajen con menores de edad tienen derecho a que las empresas informen sus políticas mediante un lenguaje claro y no generar publicidad engañosa. Así mismo, cuando se realizan compras de tiquetes mediante comercio electrónico, el proveedor debe tomar medidas para verificar la edad del menor acompañante, dejando la constancia correspondiente.

En el caso de las mujeres en estado de embarazo, se recomienda viajar antes de la semana 30 y contar con un certificado médico de autorización, además de informar a las empresas sobre su condición y acatar las políticas para lo concerniente.  

En materia de tarifas para el transporte terrestre y acuático, los mayores de 2 años deben tener su tiquete y ocupar una silla. Para el transporte aéreo, está establecido por la ley que los menores de 2 años no pagan tarifa, hasta los 12 años pagan 2/3 partes y deben ocupar asiento. Para trayectos internacionales, los menores de 2 años pagan 10% del tiquete del adulto acompañante en la misma reserva.

Cuando un menor se transporte sin la compañía de un adulto, padre o representante legal, se debe dar cumplimiento a las condiciones señaladas por las empresas e indicar los datos personales de quien los reciba en el lugar de destino.

 

Programa de acompañamiento

El Programa de Acompañamiento y Evaluación a las Políticas para el Transporte de Menores de Edad, implementado por la Dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura de la Protección a los Usuarios tiene como objetivo prevenir la existencia de inconsistencias en las políticas, reglamentos y/o protocolos de las empresas transportadoras con el marco normativo y jurisprudencial en la materia.

Este programa se ha adelantado con 26 empresas de transporte aéreo y como resultado se logró que 96,15 % de las líneas aéreas armonizaron sus políticas con el marco normativo para el transporte de menores de edad. En materia de transporte terrestre, se invitaron 508 empresas a participar. La SuperTransporte realizó recomendaciones y recopilación de datos, encaminando dichas actividades a la aplicación de políticas para el tratamiento de niños, niñas y adolescentes.

Para la Superintendencia de Transporte, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al momento de movilizarse mediante el transporte público en el país es prioridad y por ello, cuenta con un portal en su página www.supertransporte.gov.co, para socializar el papel que ocupan en el sector.

Se puede acceder a dicha información mediante el siguiente enlace: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/portal-web-para-ninos-ninas-y-adolescentes/

Además, la SuperTransporte publicó un ABC https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2024/Abril/Comunicaciones_23/ABC-Transporte-de-menores-de-edad.pdf y Decálogo https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2024/Abril/Comunicaciones_23/TRANSPORTE-DE-MENORES.pdf sobre el transporte de menores de edad.

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2024-04-24T08:03:40-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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