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Supertransporte ha recibido 136 PQRD que corresponden al sector transporte en Boyacá siendo el incremento de tarifas y el incumplimiento en itinerarios los principales motivos

Junio 20, 2024 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Superintendencia de Transporte visitó Sogamoso con el Foro: La Super Escucha a las Regiones para socializar con más de 70 empresarios del transporte individual, mixto y especial, las herramientas tecnológicas que la Entidad ha adoptado para controlar la informalidad y la ilegalidad en el sector.

 

  • Desde 2022, la Entidad ha recibido 136 PQRD que corresponden al sector terrestre en Boyacá, y los principales motivos son incumplimiento de itinerarios, incremento de tarifas y afectación en encomiendas.

 

  • La transformación digital que desarrolla la Entidad permite la eficacia y la transparencia en los procesos que se adelantan a los vigilados, por ello, la SuperTransporte acompaña a los empresarios para el cumplimiento de las normas referentes a pólizas de responsabilidad contractual y extracontractual, y actualización de soat y técnico mecánico, entre otras.

 

(@SuperTransporte). Sogamoso, “ciudad del sol y del acero” recibió a la Superintendencia de Transporte en el marco del Foro: “La Super Escucha las Regiones”, jornada que reunió a 70 empresarios y representantes del sector de transporte terrestre mixto, individual y especial de la región para conocer los programas de transformación digital que está desarrollando la Entidad con el fin de ejercer sus funciones de inspección, vigilancia y control, de manera legal y transparente en beneficio de los vigilados.

 

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “el municipio de Sogamoso reviste de especial importancia para la Entidad, pues es considerado próspero y por lo tanto, aporta desarrollo al país. Los empresarios boyacenses son la muestra de un trabajo con tesón y esfuerzo y por ello nos acercamos a los empresarios del transporte terrestre para socializar la implementación de herramientas que nos benefician tanto a la autoridad como a los vigilados, pues es una clara muestra de un avance tecnológico que propende por la seguridad vial y por la legalidad. Este foro es parte de una estrategia regional organizada en conjunto con la #UNIDADGREMIAL2024”.

 

Cifras

Desde la creación de la Delegatura para la Protección a los Usuarios, se han recibido 256 PQRD relacionadas con el Departamento de Boyacá, de las cuales 20 corresponden al sector aéreo y 236 al sector terrestre. Desde 2022, se han recibido 136 PQRD en materia de transporte terrestre.

 

Total, Casos Radicados Departamento de Boyacá

Modo /Año

2019

2020

2021

2022

2023

2024

Total

%

Aéreo

1

 

7

12

20

8,2%

Terrestre

57

43

61

53

22

236

91,8%

Total, general

57

155

161

160

387

256

100,0%

 

Los principales motivos de queja en el sector aéreo son cancelaciones de vuelos y reembolsos, mientas que en el sector terrestre son incumplimiento de itinerarios, incremento de tarifas y afectaciones en encomiendas. Del municipio de Sogamoso se han recibido 29 PQRD del sector terrestre que corresponden al 11.6% del Departamento de Boyacá.

 

Temas abordados en el Foro

El Foro: La Super Escucha a las Regiones es apoyado por la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, la Asociación Nacional para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal – ADITT y el Consejo Superior del Transporte – CST. Los temas abordados en esta jornada fueron:

 

  • Transformación Digital.
  • Fortalecimiento de la SuperTransporte: supervisión inteligente.
  • Ilegalidad, informalidad y conductas objeto de investigación.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a empresas de transporte terrestre a fines de verificar el cumplimiento normativo sobre: estructura de costos para el cobro de la tarifa al usuario, reporte de la información en el sistema de supervisión al transporte, pólizas de responsabilidad civil y extracontractual y proceso institucional para la verificación y seguimiento de Planes Estratégicos de Seguridad Vial PI/PESV.
  • Modificación a la Circular Única de Infraestructura y Transporte, respecto del reporte de la información de carácter subjetivo.
  • Modelos de supervisión digital dirigido a los organismos de tránsito y autoridades de tránsito, respecto del control y seguimiento a la informalidad e ilegalidad.
  • Estrategia de Supervisión al Transporte Especial.
  • Circular sobre transporte público y privado.
  • Protección a los usuarios.
  • Pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

  

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

 

2024-06-20T15:10:08-05:00

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*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRS.

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