Niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a un transporte digno y con respeto, todo por una vida en movimiento
Abril 25, 2025 | Por: Comunicaciones Supertransporte
- La Superintendencia de Transporte vela por la protección de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, también tienen obligaciones que cumplir al momento de abordar cualquier vehículo de transporte público. Por ello, la Entidad cuenta con diversas herramientas didácticas dirigidas específicamente a ellos.
- Desde 2024, 24.238 menores de 45 instituciones educativas han sido capacitados por la Entidad sobre sus derechos y deberes en modos como el aéreo, terrestre, fluvial, y por cable. Entre sus deberes están; atender las instrucciones de sus padres, conductores, monitores y demás personas que intervienen en su movilización. Además, abrocharse el cinturón, permanecer sentados y tener buen comportamiento dentro de las infraestructuras y vehículos de transporte.
- La campaña denominada #DíaDeLaNiñez, fue diseñada especialmente para ser socializada en el mes de abril por los regionales de la SuperTransporte que se encuentran diariamente en las infraestructuras del sector, como terminales, aeropuertos, y cuerpos de agua, para los viajeros que se movilizan los menores de edad.
(@SuperTransporte). En el mes de los niños, niñas y adolescentes, la Superintendencia de Transporte ha intensificado acciones en las infraestructuras de 30 ciudades para la socialización de la estrategia denominada “#DíaDeLaNiñez mediante la cual, se socializan los derechos y deberes de los menores al momento de tomar transporte público aéreo, terrestre y fluvial.
La Entidad además de velar por proteger a los menores, ha enfocado sus acciones en los deberes que además tienen los padres de familia, conductores, empresarios, monitores y demás personas que participan en la cadena de transporte de los niños, niñas y adolescentes. Por lo anterior, cuenta con diversas herramientas educativas y tecnológicas para tener a su disposición toda la información correspondiente a su movilización.
Desde 2024, 24.238 menores han sido capacitados por la Entidad en 391 jornadas, sobre sus derechos y deberes en modos como el aéreo, terrestre, fluvial, y por cable. Además de las socializaciones realizadas en las infraestructuras del transporte, se han visitado 45 instituciones educativas en las cuales se han llevado a cabo actividades lúdicas de promoción y prevención sobre las acciones de la SuperTransporte dentro de sus funciones de inspección, vigilancia y control.
Derechos
Los niños, niñas y adolescentes al ser usuarios frecuentes del transporte público, tienen derecho a recibir información clara, veraz y concisa sobre las características del servicio, como la hora de salida y llegada de las rutas, lugares específicos y condiciones del viaje. Todo esto debe transmitirse en un lenguaje comprensible para los menores. Además, tienen derecho a ser transportados en condiciones de calidad y cumplir con lo pactado con antelación.
Recomendaciones
Por lo anterior, los empresarios, conductores, monitores, educadores y padres de familia tienen la responsabilidad de asegurar una movilización legal y segura para los menores, por ello, la SuperTransporte recomienda:
- No descuidar a los niños, niñas y adolescentes durante el viaje.
- Portar los documentos de identificación del menor y del viaje.
- Pagar el precio del servicio de transporte, pues solo los menores de dos años no pagan pasaje, siempre que viajen en brazos o piernas del adulto acompañante.
- Atender las instrucciones del transportador.
- Y en caso de que se transporte recomendados al transportador, realizar la autorización escrita y anexar los documentos requeridos.
Deberes
Así como todos tenemos derechos, también tenemos deberes que cumplir para que la actividad del transporte funcione de manera idónea y legal. Los menores como usuarios tienen obligaciones específicas como; atender las instrucciones de sus padres, conductores, monitores y demás personas que intervienen en su movilización. Además, abrocharse el cinturón, permanecer sentados y tener buen comportamiento dentro de las infraestructuras y vehículos de transporte.
Además de lo anterior, deben informarse sobre el transporte de sus mascotas, las condiciones del viaje y sus características. Las recomendaciones de seguridad que impartan los empresarios y mayores deben ser acatadas por los niños, niñas y adolescentes, ya que se trata de población vulnerable.
La Circular Externa 557 del 20 de agosto de 2024, expedida por el Ministerio de Transporte, establece claridad sobre el transporte de los menores de edad por vía terrestre, dando a la Superintendencia de Transporte la potestad de vigilar su cumplimiento en las terminales.
Debido a lo anterior, la SuperTransporte pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, material didáctico informativo sobre la materia en el link: https://www.supertransporte.gov.co/index.php/material-didactico/.
Sumado a esto, cuenta con un Modelo de Formulario de Autorización para el transporte de niños niñas y adolescentes, que puede ser descargado en el enlace:https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2024/Octubre/ProteccionUsuarios_01/MODELO_DE_AUTORIZACION_PARA_EL_TRANSPORTE_DE_NNA-1.pdf.
En la página web de la Entidad, existe un portal especial para los menores, el cual cuenta con información veraz y comprensible, sobre sus derechos, deberes y características del sector.
https://www.supertransporte.gov.co/index.php/portal-web-para-ninos-ninas-y-adolescentes/
Canales de Atención
La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso, cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través de la página web mediante el enlace https://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/ y un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm, la línea gratuita 018000915615, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.