Ordenar por
Restricciones locales al espacio económico nacional
Medio: Confidencial Colombia
Fecha: 16 de noviembre 2020
Muchas personas pueden pensar que no hay ningún problema en que cada autoridad local expida normas con restricciones a la actividad transportadora. Por el contrario, puede generar muchas complicaciones que afectan a diferentes actores.
Pasos firmes hacia la madurez institucional
Medio: Confidencial Colombia
Fecha: 25 de octubre 2020
La aparición de las Superintendencias como entidades modernas de supervisión es un fenómeno que data de inicios del siglo XX. Desde la aparición de la Superintendencia Bancaria en 1923, se crearon varias de estas entidades para supervisar diversos sectores de la economía.
Los jóvenes no nos dejamos influenciar hacia la ilegalidad
Medio: Publimetro
Fecha: 13 de octubre 2020
Gracias a las nuevas tecnologías, los “influencers”, o influenciadores, logran persuadir al público para la adquisición de bienes y servicios. Por eso, son contratados por distintos empresarios como una nueva forma de hacer publicidad, para influir en las decisiones de consumo (SIC, 2020).
La información y la Supertransporte
Medio: La República
Fecha: 30 de septiembre 2020
Es posible que algunos abogados o empresas no conozcan las facultades constitucionales y legales que acompañan la supervisión que ejerce la Superintendencia de Transporte. Esto puede llevarlos, incluso, a negarse a entregar información, con lo que se expondrían a cuantiosas multas.
Pasos concretos y correctos para proteger los usuarios del transporte aéreo
Medio: Forbes Colombia
Fecha : 25 de septiembre 2020
La ONU hizo un llamado a los diferentes gobiernos para que protegieran los derechos de los usuarios del transporte aéreo.
¿Cómo así que la Supertransporte me puede investigar?
Medio: Portafolio
Fecha: 17 de septiembre 2020
En los últimos años, la Superintendencia de Transporte ha iniciado investigaciones contra empresas de distinta índole, como compañías de seguros, productoras de alimentos, empresas petroleras o de mercadería, por mencionar algunas.
Al fin una autoridad que protege a los usuarios del transporte
Medio: 360 Radio
Fecha: 13 de agosto 2020
Tras más de 10 intentos para modificar el decreto 3466 de 1982, en 2011 el Congreso de la República expidió el nuevo Estatuto de Protección del Consumidor, creando un marco normativo para ser aplicado por las diferentes autoridades que tuvieran como misión la protección de los usuarios.
El apoyo al transporte público legal es una responsabilidad constitucional
Medio: Ámbito Jurídico
Fecha: 12 de agosto 2020
La posibilidad de circular y desplazarse de un lugar a otro, igual que el derecho a la vida, es un presupuesto para el goce de otros derechos fundamentales.
La promesa de no inventarnos infracciones
Medio: Portafolio
Fecha: 11 de agosto 2020
Algunos aspectos del Estado de Derecho parecen elementales y, sin embargo, en nuestro país se desdibujaban. Por ejemplo, la división de poderes y la legalidad de las faltas.
Los usuarios de transporte deben informarse y obrar de buena fe: también en tiempos de Covid-19
Medio: Blog Universidad Externado
Fecha: 7 de agosto 2020
El Ministerio de Transporte ha establecido reglas sobre el suministro de información por parte de las empresas de transporte a sus usuarios. Pero esta obligación supone a su vez el deber correlativo de los mismos usuarios por informarse y por actuar de buena fe; deber que adquiere especial importancia a propósito del COVID-19.
Artículo 24: Apoyo al transporte público legal
Medio: La República
Fecha 31 de julio 2020
La posibilidad de circular y desplazarse de un lugar a otro, igual que el derecho a la vida, es un presupuesto para el goce de otros varios derechos fundamentales. Pensemos, por ejemplo, en el derecho a la educación, al trabajo o a la salud (T-150 de 1995; T-595 de 2002).
Venciendo la tentación regulatoria en la Supertransporte
Medio: Asuntos Legales
Fecha: 10 junio 2020
Para las Superintendencias, la tentación regulatoria puede ser, en algunos momentos, irresistible. Para la muestra no tenemos que ir muy lejos, pues en la SuperTransporte hubo ocasiones en las que se expidieron más de 90 circulares en un año, aportando a la “hiperregulación” de nuestro sector.