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Proyecto de resolución “Por medio de la cual se adiciona el titulo VI de la Circular Única de Infraestructura y Transporte, para la implementación, uso y apropiación de la estrategia Superintendencia de Transporte Digital”
La superintendencia de transporte, en cumplimiento a lo señalado en el artículo 8 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, publica el proyecto de Resolución “Por medio de la cual se adiciona el titulo VI de la Circular Única de Infraestructura y Transporte, para la implementación, uso y apropiación de la estrategia Superintendencia de Transporte Digital”; texto que se encuentra a disposición de los vigilados para su socialización y comentarios.
El texto del proyecto de resolución permanecerá publicado desde el día de hoy 25 de octubre de 2024, hasta las 12:00 del mediodía del 01 de noviembre de 2024, e igualmente se recibirán los comentarios del caso hasta las 5:00 pm de la misma fecha al correo electrónico oficinatic@supertransporte.gov.co bajo el asunto: Proyecto de resolución Estrategia Superintendencia de Transporte Digital.
La resolución define la estrategia «SuperTransporte Digital», cuyo objetivo es modernizar los procesos de inspección, vigilancia y control mediante tecnologías digitales. Se busca mejorar la eficiencia, accesibilidad y transparencia de los servicios ofrecidos por la Superintendencia de Transporte.
La estrategia define 5 componentes:
1. Sistema Inteligente Nacional de Supervisión al Transporte (SINST-VIGIA 2): Es una plataforma tecnológica diseñada para proporcionar a vigilados y usuarios un acceso centralizado, seguro, eficiente y continuo de los servicios y trámites de la Entidad. Su objetivo es garantizar una accesibilidad continua para gestionar requerimientos de información, realizar trámites y consultas en línea.
Este sistema aumenta la transparencia ofreciendo información clara y organizada a los vigilados y usuarios para conocer en tiempo real el estado de sus trámites y servicios. Además, facilita la comunicación directa con la Superintendencia de Transporte y contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir el uso de papel y minimizar desplazamientos, mejorando así la eficiencia, accesibilidad y transparencia de los servicios dirigidos a ciudadanos y empresas.
Adicionalmente, Los sujetos obligados podrán, de manera opcional y bajo su propio costo, riesgo y responsabilidad, definir un aliado tecnológico que se encargue de la integración, el registro y la actualización de los datos, documentos electrónicos, archivos y evidencias digitales en el Sistema Inteligente Nacional de Supervisión al Transporte (SINST – VIGIA 2).Para tal fin, la Superintendencia en el » ANEXO TECNICO – ALIADOS TECNOLOGICOS», el cual hace parte integral de la presente resolución, define el procedimiento el cual no genera ningún tipo de costo directo e indirecto económico del proceso de autorización para el reporte de información a través de servicios web por parte de los aliados tecnológicos
2. Observatorio de Inspección, Vigilancia y Control del Sector Transporte (OVIC-Transporte): Observatorio de Inspección, Vigilancia y Control del Sector Transporte (OVIC-Transporte: este es un instrumento digital creado con el objetivo de monitorear, supervisar y garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones en el sector del transporte. A través de este observatorio, se busca mejorar la transparencia, la eficiencia y la legalidad en el funcionamiento de los servicios de transporte, asegurando que las empresas, conductores y demás actores involucrados cumplan con las leyes y reglamentos establecidos.
3. Interoperabilidad de datos: La Superintendencia de Transporte promoverá la integración e interoperabilidad de datos prevista en la estrategia “SuperTransporte Digital”, permitiendo la comunicación y el intercambio de información en tiempo real entre diferentes plataformas y entidades.
La garantiza que los datos ingresados por los usuarios se procesen de manera eficiente y se utilicen en diversos procesos y procedimientos y en la gestión de trámites y servicios. Además, la integración de datos facilita la colaboración armónica entre la Superintendencia y otras instituciones públicas y privadas, optimizando la coordinación y reduciendo la duplicidad de esfuerzos.
4. Innovación Publica: La Superintendencia de Transporte, definirá, desarrollará, implementará y desplegará iniciativas de innovación publica que permita mejorar los procesos de inspección, vigilancia y control del sector transporte, optimizar los procesos operativos de la entidad, así como fortalecer los servicios y la interacción con los usuarios.
5. Apropiación y gestión del cambio: Para la implementación de la estrategia de “SuperTransporte Digital”, la Superintendencia de Transporte deberá establecer lineamientos relacionados con la apropiación y gestión del cambio que aseguren su uso, tanto por los usuarios como de los servidores públicos de la Entidad. Este proceso deberá comprender entre otras, la capacitación continua del personal, con el fin de garantizar su adaptación a las nuevas tecnologías y procedimientos, así como la ejecución de campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos y a las entidades supervisadas, con el propósito de fomentar el uso de la plataforma digital.
El propósito general es aumentar la eficiencia, transparencia, agilidad, accesibilidad y calidad de los procesos de inspección, vigilancia y control a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, busca fortalecer la confianza y mejorar la relación con los vigilados y usuarios mediante la digitalización de los procesos operativos y misionales, optimizando la toma de decisiones basada en datos y evidencia digital para reducir tiempos de respuesta. La plataforma permitirá la realización de trámites y servicios, así como la gestión de información necesaria para la modernización de la Entidad, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos a ciudadanos y vigilados.